• An aparitie: 2013
  • Numar de pagini: 234
  • Format: B5
  • ISBN: 978-606-16-0340-4

32,50 lei

In SPANISH

Tal y como expresa el título, el presente libro aspira a ser una propedéutica a la disciplina de la crítica de textos medievales castellanos apoyada en un recorrido histórico-metodológico en el que se combinan el enfonque arqueológico del libro antiguo con la perspectiva filológica propiamente dicha, centrada en la recuperación compleja, lingüística y cultural del mensaje que el manuscrito y su tradición transmiten. Sus finalidades vienen delineadas en relación restrictiva con la etapa de apogeo en el proceso de producción del libro manuscrito hispánico, etapa que coincide con la intensa actividad libraria de las cancillerías reales castellana y aragonesa, desde finales del s. XII hasta los albores del Renacimiento. Los protagonistas de este recorrido son los manuscritos castellanos en letra gótica de libros, un universo coherente dentro de otro universo más generoso, el del libro manuscrito hispánico, sea vernaculo que latino (Mianda Cioba).

Așa cum arată titlul, această carte își dorește să fie o propedeutică la studiul critic al manuscriselor medievale castiliene, un demers istorico-metodologic în care abordarea arheologică a cărții vechi  se îmbină  cu perspectiva filologică propriu-zisă, centrată pe recuperarea complexă, lingvistică și culturală, a mesajului transmis de manuscris și tradiția acestuia. Obiectivele cercetării se definesc în relație cu etapa de apogeu a realizării cărții manuscrise hispanice, etapă ce coincide cu perioada de maximă efervescență în activitatea cancelariilor regale castiliană și aragoneză, de la sfârșitul sec. al XII-lea până în zorii Renașterii. Obiectul principal al acestui demers îl constituie manuscrisele castiliene în caractere gotice, univers coerent în interiorul altui univers mai larg, cel al cărții manuscrise hispanice, fie în limba vernaculară sau în latină.

15,246 total views,  4 views today

Out of stock

Category: Tag: